Buscar este blog

¿ Qué es la Distribución ecológica ?


Ninguna especie se haya uniformemente distribuida por toda la tierra, sino que ocupa un área de distribución. La distribución ecológica es la manera en que los organismos de una población se ubican en un espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones: éste concepto se refiere al patrón de espaciamiento de los individuos en la población; es decir, a la forma en que los organismos y/o individuos se distribuyen físicamente en el área en que viven.
La población ecológica es el conjunto de individuos de una especie que ocupan un espacio y un tiempo determinado, una de las características más importantes de las poblaciones es su distribución, comprende la agrupación o las distancias que existen entre individuos o grupos de población cercana, mediante o distantemente aislados entre si denominados demes. Las distancias que existen entre árboles, nidos de aves, cuevas, ardillas, cantidad de parásitos por planta, son algunos ejemplos, formas de ubicación o agrupación de los individuos de una población.
Los ecólogos estudian la distribución ecológica, debido a que infieren aspectos de la naturaleza del hábitat, como: Disponibilidad de recursos, algunos tipos de interacciones, formas diversivas.
Las poblaciones se definen en el espacio y en el tiempo, y así estos dos elementos definen las dimensiones sobre las cuales pueden estudiarse las poblaciones.
La dimensión espacial es incorporada en los estudios poblacionales a través del análisis de la distribución de los organismos a lo largo del espacio. 
La dimensión temporal se manifiesta a través del análisis de la dinámica de las poblaciones, que puede corresponder al estudio de la variación en el tiempo de los atributos espaciales, a través de parámetros relacionados a esta dinámica.  
Las características de una población son el efecto resultante de la interacción entre elementos intrínsecos de la biología de los organismos y extrínsecos del medio en el cual habitan. Los factores intrínsecos contienen lo suele denominarse “propiedades biológicas de una población.
                                                                 
Las distribuciones espaciales son útiles, debido a que sugieren hipótesis acerca de los mecanismos que afectan las poblaciones naturales.
En general, la distribución de los individuos de una especie local responde a un conjunto de diversas influencias ambientales, tales como: condiciones físicas favorables, buena oferta de alimento, competencia, etc.


vDistribución ecológica, Ávila-Grave Dalia ElizabethI,2008, consulta realizada el día 9 de marzo de 2012 en http://es.scribd.com/doc/31790547/Distribucion-ecologica
vDistribución-Contagiosa, 2007, consulta realizada el día 9 de Marzo de 2012 en http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogsdir/42/files/189/distribuciones-contagiosas.gif




7 comentarios:

  1. Muy buen articulo. yo estudio Licenciatura en Ecólogia, me viene perfecto para el examen.
    Solo una cosa: y es que los tres tipos de distribución les falto mas detalle, como que especies o el por que se da de estas.
    de todo lo demás excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen articulo , simple y al grano de mucha ayuda gracias

      Eliminar
    2. Buen articulo , simple y al grano de mucha ayuda gracias

      Eliminar
  2. Muy interesante, gracias por la ayuda memoria

    ResponderEliminar